martes, 23 de agosto de 2022

HOY QUEREMOS PRESENTARLES Y MOSTRARLES UNO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS PARA SAN MARTIN. 7º grado A TM

 

DISTRITO ESCOLAR 8° ESCUELA N°6 “San José de Calasanz”

Entrevista al General Don José de San Martín
 

Estudiante: Bloise Josefina
Docentes: Silvina Robledo, Carla Juarez  (Bibliotecaria) 


Directora: Claudia Murolo




 

-Él es una persona muy importante para nuestra historia y es un honor que hoy podamos conversar para que nos cuente sobre sus travesías.

 Usted fue uno de nuestros héroes más queridos. Aquí es muy conocido por su gran corazón, su valentía, su sabiduría, y honestidad. Además, fue quien nos liberó de la colonización española.

 – Mi objetivo siempre fue la libertad de los pueblos y junto a mi ejército avanzamos contra el enemigo

Queremos saber un poco más de usted, cuéntenos, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre? Sabemos de su interés por el ajedrez ¿Es verdad?

 – Sí, es cierto. Creo que es un juego que estimula el cerebro y es de estrategia, me ayuda a pensar mejor.

 Que interesante, compartimos el gusto ¿Cuéntenos un poco sobre el cruce de los Andes? ¿Qué sintió frente a ese lugar tan inmenso?

- Fue un desafío muy grande, que lo lleve a cabo junto a mi ejército. Nosotros no teníamos muchos suministros, ya que el gobierno de Buenos Aires se rehusó, así que tuvimos que ahorrar. Necesitábamos planificar muy bien la travesía

 - ¿Quiere contarnos un poco de cómo hacían eso?

 – ¡Sí, por supuesto! Cocinábamos muy bien la carne para que durara más. Hubo un tiempo en las montañas que empezamos a enfermarnos y creíamos que no lo íbamos a lograr

Interesante Me imagino los difíciles momentos que habrán pasado, dígame ¿Es cierto que tenía un batallón de soldados negros?

– Sí, es cierto. Yo no creo en el racismo. No me importa de qué color es tu piel, o cuál es tu nacionalidad, igual mereces libertad ya que al final todos somos iguales.

 Ese es un pensamiento muy bueno de una persona que la gente quiere y valora.

 Cuéntenos alguna de sus estrategias para poder cruzar la cordillera

  Yo decidí que sería bueno dividir mi ejército, así los españoles no sabían por dónde iba a venir el golpe, los primeros hombres debían haber llegado cuatro días antes de mi arribo. Lo que me preocupó fue que los españoles tomaran una posición más ventajosa que la nuestra desde Chile hacia el valle de Aconcagua. Así que no debía dejar nada al azar porque toda una campaña puede perderse si se toman malas decisiones. Es por eso que decidí adelantar mi paso, con mi escolta personal, por un camino alternativo para llegar junto a los primeros hombres y así poder preparar yo mismo la tropa.

¡Sorprendente estrategia!

 – También afrontamos algunas tormentas de nieve. Cuando llegamos, me di cuenta de que los primeros hombres no estaban ahí, ni Soler, ni O’Higgins. O’Higgins que debería haber llegado ese mismo día, pero no estaba.

-          ¿Y cómo alentaba a sus hombres, frente a tantas dificultades?

-          Los alentaba diciéndoles que todo iba a estar bien, que ganaríamos la libertad anhelada, que seriamos libres, les decía “¡Seamos libres, que lo demás no importa nada!”

 Esa frase “Seamos libres, que lo demás no importa nada” es muy reconocida, por cierto. ¿Por qué les tenía tanto afecto a sus soldados? ¿cómo era su relación?

– Nos unía un gran amor a la patria y el anhelo de libertad. En febrero de 1817 con la victoria de la batalla de Chacabuco se inicia el camino a la libertad total de Chile. En esa batalla O’Higgins y Soler fueron reconocidos por su valentía, y capacidad para llevar a sus soldados a la victoria.

Y llegando al final de nuestra entrevista, nos podría decir ¿qué es para usted la patria?

– Para mí la patria es la tierra donde naciste y donde tienes derecho a la libertad.

 Esa es una muy buena definición, gracias por tan hermosas palabras.

-Así damos por terminada esta increíble entrevista que nos permite conocer a ese maravilloso, amable, sabio e inteligente hombre. También dejamos uno de sus pensamientos: “¡Seamos libres, que lo demás no importa nada!”. Sólo deseo que esta frase sea recordada por siempre.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario