Homenaje a Jorge Luis Borges recordando la fecha de su muerte en su obra.
A cumplirse años de la muerte de Borges, el mundo entero lo recuerda. Argentino y universal, el escritor de El Aleph unió lo mejor de las tradiciones europeas y nacionales. Seguramente, no se trata de una lectura sencilla. Sin embargo, el verdadero desafío no es la complejidad de sus textos, sino la comprensión del mundo creado a través de su palabra.
"He cometido el peor de los pecados / que un hombre puede cometer. No he sido / No he sido feliz... Mis padres me engendraron para el juego / arriesgado y hermoso de la vida, / para la tierra, el agua, el aire, el fuego / los defraudé. No fui feliz. Cumplida / no fue su voluntad. Mi mente / se aplicó a las simétricas porfías / del arte, que entreteje naderías".
Jorge Luis Borges
Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad.
Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.
Publicó ensayos breves, cuentos y poemas.
Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premios Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario