Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor 2014
El “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor” es una celebración declarada por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Se eligió el día 23 de abril como “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor” como fecha simbólica por la coincidencia con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.
En España —donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro— se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.
En 2001, por iniciativa de la UNESCO, se nombró a la ciudad de Madrid como “Capital Mundial del Libro”. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han sido designadas y realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO.
El 23 de abril de 2011 Buenos Aires fue designada “Capital Mundial del Libro”, en 2012 le tocó el turno a la ciudad armenia de Ereván, en 2013 fue Bangkok, la capital de Tailandia, y este año será Port Harcourt, ciudad de Nigeria, la distinguida.
El próximo 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, y la UNESCO ha decidido que un personaje tan emblemático como Mafalda sea la imagen de ese día en todo el planeta.
No es necesario recordar quien es Mafalda, pero por si fuese necesario se trata del emblemático personaje creado por el argentino Quino hace ya 50 años.
En un reciente comunicado, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, organizará para ese día una exposición sobre “la célebre niña pacifista y contestataria” en su sede de París.
En un reciente comunicado, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, organizará para ese día una exposición sobre “la célebre niña pacifista y contestataria” en su sede de París.
La máxima representante de la Unesco, Irina Bokova, declaró que “Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz”.
Mención especial tiene un acto relacionado con las nuevas tecnologías, donde expondrán un curioso evento titulado “Reading in the Mobile Era”, un estudio sobre cómo los dispositivos móviles comienzan a ser aliados de la lectura en muchas zonas del mundo, sobre todo en aquellos donde el acceso al libro no está al alcance de todos, un claro paso delante de las nuevas tecnologías en lo que hasta hace poco era terreno exclusivo del soporte papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario